El Pacto de Reserva de Propiedad en el Perú

compraventa con reserva de propiedad (imagen)
Indice de Contenido en esta Página

Definición

la Reserva de Propiedad es un pacto que se puede integrar a cualquier contrato de compraventa, que permite al vendedor suscribir una compraventa, entregar el bien, pero, sin transferir el derecho de propiedad, hasta que el comprador cancelé la totalidad del precio de compraventa o una parte de el.

En el Perú está regulado en los artículos 1583, 1584 y 1585 del Código Civil, en el Sub-Capítulo II del Capítulo Décimo del Título I Sección Segunda "Contratos Nominados".

La Compraventa con Pacto de Reserva de Propiedad y su inscripción en la SUNARP

Este pacto, se usa mucho en la compraventa de inmuebles, cuando se vende con pago a plazos y se quiere entregar el bien, sin transferir el derecho de propiedad. Se usa como mejor alternativa a la hipoteca, si el vendedor tiene la capacidad de devolver el integro del precio pagado en caso de resolución de contrato.

Esta idea se puede entender mejor con la forma en que se inscribe en la partida del inmueble. Ya que en lugar de que se abra un asiento nuevo en el rubro B, que es para las transferencias de dominio o propiedad, se abre un asiento en el rubro D, como una anotación preventiva.

Ejemplo Inscripción

Ejemplo Cláusula

A continuación mostramos un ejemplo de cláusula para la reserva de propiedad, pero no es la única forma de redacción:

¿Has leído esto?  SE PUEDE VENDER UNA CASA A UN HIJO TENIENDO OTROS HIJOS

"Conforme al artículo 1583 de código civil, las partes pactan que LA VENDEDORA se reserva la propiedad del predio hasta que LA COMPRADORA haya pagado todo el precio de venta, aunque la posesión del predio haya sido entregada a LA COMPRADORA, entidad que adquirirá automáticamente el derecho de propiedad cuando haya cancelado el saldo deudor del precio de venta."

El Pacto de Reserva de Propiedad y el alquiler-venta

En los alquileres donde se pacta que al final del arrendamiento el inquilino o arrendatario se hace de la propiedad del inmuble arrendado, se usa la reserva de propiedad. Sin ese pacto, el alquiler-venta no tendría la garantía de que el propietario venta el inmueble a otra pesona.

¿Se puede levantar la anotación preventiva de la Reserva de Propiedad?

El pacto de reserva de propiedad no es una carga o gravamen, es, como ya hemos indicado, una anotación preventiva y no se puede levantar o cancelar (tampoco aplica la caducidad). Es decir, dicha anotación quedará en la partida sin otro asiento que registre su levantamiento.

En caso de que el pago pendiente de pago y por cuya razón se ha pactado la reserva, no se cumpla, lo que procede es la resolución del contrato e inscribirla en la partida correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up