COMO ELIMINO LA CARGA TÉCNICA EN MI PARTIDA

como levantar una carga técnica sunarp imagen realthor.net
Indice de Contenido en esta Página
  1. INTRODUCCIÓN Y PROBLEMATICA
    1. Entonces ¿Como conseguir un Levantamiento de la Carga Técnica en mi partida de la SUNARP?
    2. El objeto no es solicitar un Levantamiento de una Carga Técnica en la SUNARP por solicitar
  2. LEVANTAMIENTO DE CARGA TÉCNICA POR SUBSANACIÓN Y NUEVO INFORME DE VERIFICACIÓN
  3. LEVANTAMIENTO DE CARGA TÉCNICA RECTIFICANDO CONCEPTUALMENTE LAS OBSERVACIONES MEDIANTE NUEVO INFORME TÉCNICO DE VERIFICACIÓN
  4. COMO LEVANTAR UNA CARGA TÉCNICA SUNARP A TRAVES DEL MUNICIPIO CON UN CERTIFICADO DE LEVANTAMIENTO DE CARGAS

INTRODUCCIÓN Y PROBLEMATICA

Mucho nos piden Como levantar una Carga Técnica en la SUNARP. Pero asumen que es el registrador público a quien debe convencerse de que la carga inscrita es incorrecta. Veremos que no es así.

En mérito a la Ley 27157, se han venido dando en todo el Perú, muchas regularizaciones de edificaciones; regularizaciones que en muchos casos han originado la inscripción de Cargas Técnicas en las partidas registrales. Muchas de ellas son por falta de estacionamientos, área libre, retiro, etc. Basicamente habría que remodelar o demoler la construcción PERO no siempre se trata de eso

Conoce como solicitar la inscripción de un Título en la SUNARP

Entonces ¿Como conseguir un Levantamiento de la Carga Técnica en mi partida de la SUNARP?

Conceptualmente, las cargas técnicas se podrán levantar con la subsanación de la observación que la genero y en mérito a un nuevo Informe Técnico realizado por Verificador de Predios.

​Sin embargo, hay ocasiones en la subsanación se podrá realizar verificando que no hay discrepancia o incumplimiento de las normas de edificación y urbanísticas. Hay que recordar que para verificar estas observancias se usa el Certificado de Parámetros Urbanísticos, solicitado y obtenido para tal efecto, y que estas pueden haber variado con el tiempo.

El objeto no es solicitar un Levantamiento de una Carga Técnica en la SUNARP por solicitar

Vale decir que no es objetivo de la Ley, la legalización de los incumplimientos a las normas edificatorias y urbanísticas, sino darle la oportunidad al propietario de contar con la mencionada Declaración, pues, así pone en valor su construcción, la puede subdividir, heredar, hipotecar, etc.

Si necesitas regularizar tu construcción pues no figura en la partida electrónica, o, eres un emprendedor en saneamiento y necesitas una interconsulta, CONTACTANOS usando el formulario al pie de esta pagina o escribiendo al WhatsApp del Analista Técnico Comercial.

A continuación abordaremos todos los casos.

LEVANTAMIENTO DE CARGA TÉCNICA POR SUBSANACIÓN Y NUEVO INFORME DE VERIFICACIÓN

La forma más basica, pero no siempre practica o posible de como levantar una carga técnica (SUNARP) es que el propietario corrija la infracción cometida, por ejemplo demoler el área techada en exceso o habilitar estacionamientos mínimos. No lo debe hacer solo, debe contratar antes a un Verificador Común para que haga el analisis y diseño correspondiente.

Hecha la subsanación el propietario deberá solicitar a un Verificador la verificación respectiva que dará lugar a un nuevo Informe Técnico de Verificación.

En este nuevo informe, será el Verificador Común, el responsabe de acreditar que las observaciones que dieron mérito a la anotación de la carga técnica ya no dan lugar y por ello se debe levantar. Este informe más el formulario respectivo y los planos replanteados si es necesario se presentarán a la SUNARP para la solicitud de levantamiento de Carga Técnica.

Eso es suficiente, pues como es sabido que el único responsable del contenido del informe de verificación, es el Verificador que la suscribe y no corresponde al Registrador formular observaciones a los aspectos técnicos de dicho informe.

LEVANTAMIENTO DE CARGA TÉCNICA RECTIFICANDO CONCEPTUALMENTE LAS OBSERVACIONES MEDIANTE NUEVO INFORME TÉCNICO DE VERIFICACIÓN

Como indicamos al inicio es posible que se pueda levantar una carga técnica al rectificar la observación que le dio origen.

Esto ocurre porque las presuntas transgresiones a la normativa sobre edificaciones se originaron por haber aplicado incorrectamente ​​los Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, sea por la fecha de la construcción o por la interpretación del Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios usado en la Regularización de la Fabrica.

​Entonces ¿como levantar una carga técnica (sunarp) rectificando conceptualmente las observaciones? Si estas pensando que contratando a un Verificador Común, estas en lo correcto.

El Verificador deberá hacer un analisis y de ser positivo, elaborará un nuevo Informe Técnico de Verificación señalando con claridad que a la fecha de la fábrica regularizada la edificación se adecuaba a los parámetros vigentes en dicha oportunidad.

¿Quieres saber si puedes levantar esa Carga Técnica ya mismo de forma rapida y segura, escribenos usando el formulario de contacto que está al final de esta página o escribir al WhatsApp de nuestro Analista Técnico Comercial.

El criterio usado por el Verificador no puede ser observado y es inscribible, en todos los casos, en virtud del precedente de observancia obligatoria aprobado en los plenos XXVII-XXVIII del Tribunal Registral, adoptado en la Resolución N° 492-2007-SUNARP-TR-L de fecha 25/07/2007.

COMO LEVANTAR UNA CARGA TÉCNICA SUNARP A TRAVES DEL MUNICIPIO CON UN CERTIFICADO DE LEVANTAMIENTO DE CARGAS

Las municipalidades, como gobiernos locales y por mandato constitucional, tienen la competencia para planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, lo que incluye por supuesto la zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial.

En ese sentido, algunas municipalidades (una o dos en realidad) vienen reajustando, temporalmente, los Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, de las edificaciones autoconstruidas que en su enorme mayoría no se ejecutaron observando la normativa.

Se apoyan en criterios como la consolidación y los márgenes de tolerancia, sin que eso signifique contravenir las normas de seguridad.

Esto es algo que todos los municipios deberían implementar. Hasta ahora, son los Verificadores, quienes llevan la ventaja.

Go up