REGISTRO DE AGENTE INMOBILIARIO
EL AGENTE INMOBILIARIO EN EL PERÚ
El agente inmobiliario o corredor inmobiliario, es la persona que de manera profesional se dedica a la intermediación de inmuebles en venta, alquiler, etc. Es decir que actúa como intermediario entre dos partes siempre por encargo de una de ellas, por ejemplo en la venta de inmueble, puede ser contratado por el comprador o por el vendedor para que se encargue de promocionar y obtener interesados en comprar en el primer caso o de buscar un inmueble adecuado para la compra en el segundo caso. Luego se encargara de gestionar todo el proceso de formalización de la operación encargada.
Un Agente Inmobiliario puede actuar como persona natural o persona jurídica. No necesita ser un profesional colegiado en derecho, ingeniería, contabilidad, etc. Debe tener conocimientos generales, experiencia y gran capacidad de gestión. Ademas de contar con asesores en derecho comercial, derecho tributario, arquitectura, ingeniería y otras profesiones con las que pueda resolver problemas y/o realizar un trabajo integral y exitoso.
El Agente Inmobiliario recibe una contraprestación económica por resultados, la misma que se determina por la oferta y demanda natural del mercado. Usualmente se cae en el error de llamar a esta contraprestación, "comisión". Lo que cae automáticamente en una figura regulada llamada "comisión mercantil" que no es la que corresponde a esta actividad. Por lo que no debe llamarse "comisión" a la contraprestación que recibe el Agente Inmobiliario y en su lugar deben usarse conceptos como "honorarios", "pago de asesoramiento", "servicios de intermediación", etc.
Como en muchos países, para ejercer como Agente Inmobiliario se debe estar registrado. En el Perú se debe estar inscrito en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Con su inscripción el Agente Inmobiliario obtiene un código de registro el mismo que lo identifica como tal.
De mas esta decir que toda persona que actué o efectué operaciones como Agente Inmobiliario sin contar con registro esta sujeto a sanción administrativa sin perjuicio de otras sanciones. Cuando el registro es para una persona juridica, necesariamente debe haber dentro de la organización, un agente inmobiliario con registro como persona natural. Pudiendo a traves de este registro como persona juridica, contar con empleados que no siendo agentes inmobiliarios registrador, sirvan en relación de dependencia para los fines de la empresa; en la practica se les ha empezado a llamar "Asesores Inmobiliarios", para diferenciarlos de los Agentes Inmobiliarios).
AGENTE INMOBILIARIO REGISTRO
Desde el 2018 el registro del Agente Inmobiliario es muy sencillo y no requiere renovación - aunque en el 2024 se viene trabajando un proyecto de ley para modificar la ley de creación del agente inmobiliario -. No podrán renovar aquellos Agentes Inmobiliarios, a quienes se les haya cancelado el registro por sanción.
A la fecha (2024) los requisitos para solicitar la inscripción en el Registro de Agentes Inmobiliarios, a cargo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, son los siguientes:
- Formulario FIR de Inscripción en el Registro del Agente Inmobiliario, adjuntando los siguientes documentos:
- Copia simple de la Constancia del Curso de Especialización para Agentes Inmobiliarios. Para el caso de Personas Jurídicas se adjuntaran copias simples de las constancias de capacitación del personal presentado.
- Que la dirección que se consigne en el formulario sea el domicilio actual. Requisito sin necesidad de documentación pero declarados bajo juramento en el mismo FIR.
- Que el solicitante se encuentre en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles. Requisito sin necesidad de documentación pero declarados bajo juramento en el mismo FIR.
- No tener antecedentes penales. Requisito sin necesidad de documentación pero declarados bajo juramento en el mismo FIR.
- Contar e indicar la Partida Registral, expedida por Registros Públicos para el caso de persona jurídica. Requisito sin necesidad de documentación pero declarados bajo juramento en el mismo FIR.
FORMULARIO FIR
Mediante Decreto Supremo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento N° 010-2016-VIVIENDA, se aprobó el Formulario de Inscripción o Renovación en el Registro del Agente Inmobiliario - FIR (en el 2018 se elimino la renovación y se actualizo el FIR).
El Formulario FIR es un documento oficial con carácter de declaración jurada que es la base para registrarse en el registro en el Registro de Agentes Inmobiliarios a cargo de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
El solo leerlo ya informa al solicitante lo que se necesita y la verdad que es un formulario que esta a la altura de lo que se llama Simplificación Administrativa.
DONDE OBTENER EL FORMULARIO FIR
Para obtener un Formulario FIR no es necesario recabarlo en alguna oficina burocrática y solo basta con descargarla de Internet. O al final de esta pagina pero antes lee algo importante abajo.
Acompañando al Formulario FIR se debe acompañar según sea el caso lo siguiente:
- Inscripción en el Registro de Agente Inmobiliario para el caso de Personas Naturales: Copia simple de la Constancia del Curso de Especialización para Agentes Inmobiliarios.
- Inscripción en el Registro de Agente Inmobiliario para el caso de Personas Jurídicas: Copias simples de las constancias de capacitación del personal presentado.
RECOMENDACIÓN: Es recomendable que en el FIR se consigne correctamente la dirección del domicilio del solicitante pues allí se le notifica cualquier observación (en un plazo de cinco días hábiles de recibida la solicitud) o que se ha emitido la constancia de inscripción.
El solicitante puede optar por consignar en el Formulario FIR que desea que sea notificado a una dirección electrónica.
FORMULARIO FIR DESCARGAR PDF
DESCARGA FORMULARIO, FORMATOS Y MODELOS EDITABLES