VISUALIZACIÓN DE TÍTULO ARCHIVADO

El Título Archivado son aquellos documentos que sirven para inscribir cierto acto en una partida. Ese acto se registra en un asiento segun corresponda. Los documentos pueden ser desde formularios con caracter de Título Suficiente, hasta Escrituras Publicas. Puede contener ademas planos, segun corresponda.

Si te interesa conocer los significados que tiene la palabra Título en la SUNARP, te recomendamos leer este artículo. Si deseas saber como sacar una copia del Título Archivado, continua leyendo.

Es un servicio por el cual se puede visualizar en formato digital (antes era fisica, pero desde el 2020 se inció la digitalización de todos los títulos que obran en los registros públicos).

AUNQUE PUEDA PARECER SENCILLO - EN MUCHOS CASOS RELATIVAMENTE LO ES - LO CIERTO QUE PUEDE SER COMPLEJO, SOBRE TODO EN EL REGISTRO DE PREDIOS.

RECOMENDACIÓN: PRIMERO VISUALICE EL TÍTUL ARCHIVADO Y LUEGO DECIDA SI NECESITA COPIAS Y CUALES. MEJOR SI SE ENCARGA ESTO A UN EXPERTO. SE AHORRA MUCHO TIEMPO Y PAGOS INNECESARIOS.

Indice de Contenido en esta Página
  1. VISUALIZACIÓN PRESENCIAL DE TÍTULO ARCHIVADO
  2. COPIA DE TÍTULO ARCHIVADO
  3. COMO SOLICITAR UN TÍTULO ARCHIVADO DE LA SUNARP EN LÍNEA

VISUALIZACIÓN PRESENCIAL DE TÍTULO ARCHIVADO

Para visualizar títulos (manifestación de títulos archivados) se puede ir a la oficina principal de la SUNARP ubicado en Av. Edgardo Rebagliati N° 561. En provincias, se puede acudir a las oficinas principales de la SUNARP a nivel nacional.

​Por ello, primero se debe pagar el caja el servicio indicando el número de título y la fecha de presentación. Luego el solicitante es enviado a una ventanilla donde un funcionario verificará si el título se encuentra digitalizado. De no estarlo, se indicará la fecha y hora de atención del servicio.

De acuerdo al Reglamento del Servicio de Publicidad Registral (artículo 51), la atención de la visualización de una o más partidas registrales o títulos archivados, está sujeta a un determinado plazo que es de 30 minutos como tiempo máximo.

Desde fines del 2023, algunas oficinas registrales de Lima, estan ofreciendo el servicio de visualización presencial de Títulos Archivados. Siempre condicionado a plazos.

COPIA DE TÍTULO ARCHIVADO

Otra alternativa, en lugar de la visualización, el usuario puede solicitar copia simple o copia certificada del Título Archivado.

​Para ello, tambien se debe pagar primero en caja el costo minimo, luego es dirigido a otra ventanilla donde le indicaran, si el título está digitalizado, el costo total y cuando será atendido. O de no estar digitalizado, se le indicará dia y hora para conocer el costo (liquidación), de modo que pueda pagar y esperar la entrega.

Ahora sí, el tutorial para solicitar copia simple de un título archivado en linea (por Internet).

COMO SOLICITAR UN TÍTULO ARCHIVADO DE LA SUNARP EN LÍNEA

Desde el 31 de marzo del 2021 se puede solicitar copia de título archivado en la Zona Registral Nº IX-Sede Lima a través del Servicio de Publicidad en Línea (SPRL) de la SUNARP.

A continuación mostraremos un pequeño tutorial y la base legal de este servicio, pero antes algo importante:
Paso 1
Accede al servicio de atención a través de Internet conocido como SPRL por sus siglas. Si aún no tienes una cuenta de usuario, en esta página te explicamos como.
Paso 2
​Una vez dentro, ubicar en la columna izquierda la sección de "TRÁMITE DE PUBLICIDAD REGISTRAL", bajo esta, encontraremos el servicio: "Copia Informativa de Título Archivado".

Paso 3
Seleccionar la oficina registral. Luego selecciona el año y el número de Título.

Antes recuerda lo siguiente:
Para los títulos que inician con la serie 77 millones no se requiere indicar la oficina registral.
No se podrá solicitar copia informativa de un título archivado del Registro de Testamento y/o Registro de Personal.
​No se podrá solicitar copia informativa de títulos archivados que se encuentren comprendidos entre los años de 1917 a 2000.

Si todo está bien has clic en el botón verde "Buscar".

Paso 4
El sistema te mostrará el siguiente mensaje:
​​El título archivado solicitado se encuentra pendiente de escaneo o digitalización.
Si desea proseguir con el trámite debe pulsar el botón "CONTINUAR" para generar su solicitud.
Se le descontará S/ 3 soles de su monedero electrónico como pago mínimo de los derechos registrales correspondientes al servicio.
Una vez que se encuentre disponible la copia informativa del título archivado, se le notificará el monto pendiente de pago o liquidación en función a las páginas que contenga el título.
Efectuado el pago de la liquidación podrá descargar la copia informativa del título archivado.

Base legal: Resolución N° 049-2021-SUNARP/SA.

Go up