Acuerdan compartir comisión por WhatsApp y Ministerio suspende un año a Agente Inmobiliario

Indice de Contenido en esta Página
  1. INTRODUCCIÓN AL CASO
  2. Ministerio de Vivienda aplicó sanción a Agente Inmobiliario en 2023
  3. Proceso documentado de sanción al Agente Inmobiliario

INTRODUCCIÓN AL CASO

Es lamentable que la queja de los Agentes Inmobiliarios Registrados sea constante, sobre otros agentes que los cerraron con la comisión compartida que habían acordado.

Pero lo más sombrío es la sensación de que hay impunidad total y el agente está desprotegido, y lo más fatalista: "la ley del Agente Inmobiliario está por las puras, "papel mojado". O "hecha la ley hecha la trampa", "la ley no sirve", etc.

Algo que en anteriores comentarios, hemos dicho que no es correcto, pues si hay un marco legal, no de protección directa al agente, pero sí de ordenamiento de la actividad, en pro del usuario y del mismo mercado. Ergo, favorece al Agente Inmobiliario.

La entidad administrativa encargada por ley de regular y sancionar la actividad de corretaje inmobiliario es el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

Con ello no vamos a afirmar que el ente encargado de velar por sancionar los Agentes Inmobiliarios "faltosos", cumple con bríos el encargo, pero cuando ha tenido que hacerlo, lo ha hecho pronto (hay un emblemático caso en el que el MVCS canceló el registro de un Agente Inmobiliario).

Ministerio de Vivienda aplicó sanción a Agente Inmobiliario en 2023

Finalmente, hubo agentes que no se quedaron en la queja en redes sociales y pasaron a la acción, haciendo uso de lo que la Ley y el Reglamento ha puesto a disposición.

Lo grato de la historia es que entre la denuncia y la sanción paso menos de 09 meses - la denuncia se presentó el 26/04/2022 y la resolución final del proceso administrativo, aplicando la sanción, tiene fecha 24/01/2023 -.

¿Has leído esto?  Gestores Inmobiliarios Prohibidos de Realizar Operaciones de Corretaje Inmobiliario

Pero aún mejor, las presuntas perjudicadas no perdieron mucho tiempo en comunicar de la infracción al MVCS. Lo cual es bueno si se quieren cambiar las cosas en el sector a largo plazo.

La historia es casi la común. El inmueble intermediado fue un terreno. De un lado el agente inmobiliario de los vendedores (dos personas naturales) y del otro, dos agentes inmobiliarias por parte de Inversiones Morraspi SAC (la compradora). En este caso, quien paga la comisión son los vendedores a su agente inmobiliario, pero este no comparte, según lo acordado, con las agentes inmobiliarias de los compradores.

El MVCS tomo las declaraciones y solicito documentos que confirmaban la operación, pero un hecho interesante es que las pruebas que sirvieron para la sanción fueron capturas de pantalla de WhatsApp, proporcionado por las agentes afectadas.

¿Y solo con capturas de pantalla te sanciona el MVCS? Es la pregunta que ahora mismo se estarán haciendo. Y la respuesta es que sí, pero en parte, pues lo que hizo que dichas pruebas fueran suficientes fue que el agente inmobiliario denunciado no respondió a solicitud alguna, pese a los requerimientos, que a falta de contestación y habiendo agotado todas las formas de notificación al infractor, el MVCS tuvo que hacer público el Informe Final de Instrucción que recomendaba sancionar con la suspensión por un año al agente infractor. Dándole un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos.

Y dado que se trata de una sanción de carácter administrativo, el sancionado tiene aún el camino de judicializar la sanción. No cabe duda que el primer argumento del abogado será que su defendido no fue notificado y no tuvo derecho a la defensa. En fin, es una especulación nuestra.

¿Has leído esto?  Fecha Cierta en los documentos privados aplicados al Contrato de Corretaje

Pueden ver y descargar el Informe Final de Instrucción, la publicación del mismo, otorgando último plazo para presentar descargos, y la resolución sancionatoria final en los siguientes enlaces:

Proceso documentado de sanción al Agente Inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up