REQUISITOS PARA SOLICITAR EL TRASLADO DE DOMINIO POR SUCESIÓN INTESTADA O TESTAMENTARIA

Indice de Contenido en esta Página
  1. INTRODUCCIÓN
  2. COMO TRANSFERIR LAS PROPIEDADES A NOMBRE DE LA SUCESIÓN O HEREDEROS
  3. Sucesión Intestada y Transferencia de Propiedad
  4. SUCESIÓN INTESTADA SUNARP
  5. ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA LA SOLICITAR EL REGISTRO DE UNA SUCESIÓN INTESTADA EN SUNARP?
    1. REQUISITOS PARA LA ANOTACIÓN PREVENTIVA DE SUCESIÓN INTESTADA
    2. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA DE LA SUCESIÓN INTESTADA
  6. FORMATO DE SOLICITUD DE TRASLADO DE DOMINIO POR SUCESIÓN INTESTADA

INTRODUCCIÓN

En esta pagina te informaremos como trasladar el derecho de propiedad de una Sucesión Intestada INSCRITA (se entiende que ya esta inscrita) a la partida del(los) biene(s) que aun figuran a nombre del Causante. Más abajo encontraras información sobre como inscribir la Sucesión Intestada en la SUNARP.

COMO TRANSFERIR LAS PROPIEDADES A NOMBRE DE LA SUCESIÓN O HEREDEROS

  • Formulario de Solicitud de Inscripción debidamente llenado y suscrito, acompañando copia del documento de identidad del presentante.
  • Solicitud simple señalando el número de la partida o ficha electrónica y oficina registral donde se encuentra inscrita la sucesión intestada y el número de la partida del inmueble en que se requiere que se inscriba la transferencia de dominio a favor de los sucesores. Ver modelo mas abajo.
  • Pago de derechos registrales.

Plazo de calificación: 7 días hábiles.

Nota: Los requisitos son expresamente para la traslación de dominio, no para la inscripción de una sucesión intestada. Las sucesiones intestadas se registran en un registro de sucesiones intestadas. Se pueden hacer ambos registros en simultáneo.

Sucesión Intestada y Transferencia de Propiedad

A continuación un poco de conocimiento juridico. De acuerdo con el artículo 660° del Código Civil, desde el fallecimiento de una persona, sus bienes, derechos y obligaciones se trasmiten a sus sucesores; sin embargo para que dicha transmisión sea oponible a terceros es necesario no sólo la inscripción de la sucesión en el Registro de Testamentos o de Sucesiones Intestadas, sino, tratándose de bienes registrados, que la transmisión por sucesión también se inscriba en el registro donde constan registrados los bienes del causante.Tales inscripciones actualmente se realizan con un doble trámite, uno para la inscripción de la sucesión y otro para la inscripción de la transferencia.

​Así, por ejemplo, para inscribir la transferencia de dominio de un inmueble de propiedad del causante, cuando éste hubiera fallecido sin haber otorgado testamento, los sucesores de dicho causante deben gestionar en primer lugar la inscripción de la sucesión en el Registro de Sucesiones Intestadas, y una vez inscrita la sucesión, gestionar la inscripción de la transferencia de dominio del inmueble a favor de los sucesores del causante en el Registro de Predios.

La exigencia del citado doble trámite para inscribir la transferencia de dominio por sucesión, genera mayores costos en tiempo y dinero para el usuario, quien muchas veces no logra concluir satisfactoriamente la inscripción de la transferencia a favor de los sucesores, pues solo realiza la inscripción en el Registro de Sucesiones Intestadas en la creencia que con ese trámite automáticamente su sucesión será inscrita en los Registros de Bienes, generándole molestias cuando advierte que no hubo cambio de titularidad de dominio en estos últimos.

SUCESIÓN INTESTADA SUNARP

La inscripción de la sucesión intestada en SUNARP permite hacer publico los nombres de las personas a quienes se les ha reconocido -judicial o notarialmente- como herederos legales del fallecido y luego sigue que puedan solicitar la transferencia de todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido(a).
En el Registro de Sucesiones Intestadas se inscriben:
Anotaciones preventivas de solicitud de sucesión intestada dispuestas notarial o judicialmente.
Actas notariales o resoluciones judiciales que declaran a los herederos del fallecido.
Medidas cautelares:
Renuncia de herencia, entre otros que establezca la ley.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA LA SOLICITAR EL REGISTRO DE UNA SUCESIÓN INTESTADA EN SUNARP?

Dado que el proceso de Sucesión Intestada es un proceso, se pueden inscribir en el Registro de Sucesiones Intestadas, una anotación preventiva de sucesión intestada y una ​inscripción definitiva de sucesión intestada.
Nota: Desde el 14 de mayo de 2018, la solicitud o presentación en sede notarial de títulos en el en el Registro de Sucesiones Intestadas, se podrá realizar en línea a nivel nacional a través del Sistema de Intermediación Digital - SID SUNARP. ES DECIR QUE TODO SE HACE A TRAVES DEL NOTARIO EN EL CASO DE SUCESIÓN INTESTADA NOTARIAL.

A continuación informaremos los requisitos pero con intención divulgativa ya que esto ya no lo hacen los usuarios sino los notarios. Excepto en el caso de Sucesión Intestada Judicial.

REQUISITOS PARA LA ANOTACIÓN PREVENTIVA DE SUCESIÓN INTESTADA

  • Formulario de Solicitud de Inscripción de Título debidamente llenado y suscrito, acompañado copia del documento de identidad del presentante.
  • En el caso de declaración notarial (Trámite de Sucesión Intestada Notarial): Se deberá presentar el oficio del notario y copia certificada de la solicitud de sucesión intestada. Esto lo hace la notaria como parte del servicio.
  • En el caso de declaración judicial (Trámite de Sucesión Intestada Judicial): Se deberá presentar el Parte Judicial que contenga copia certificada de la solicitud y del auto admisorio que dispone la anotación en el Registro, acompañadas del correspondiente oficio cursado por el Juez competente.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA DE LA SUCESIÓN INTESTADA

  • Formulario de Solicitud de Inscripción de Título debidamente llenado y suscrito, acompañando copia del documento de identidad del presentante.
  • Para trámite NotarialParte Notarial que contiene el acta que declara a los herederos intestados.
  • Para trámite JudicialParte Judicial que contenga las copias certificadas de la resolución judicial que declara a los herederos intestados. Así como, la resolución que la declara consentida o ejecutoriada.

FORMATO DE SOLICITUD DE TRASLADO DE DOMINIO POR SUCESIÓN INTESTADA

No es un formulario normado, es basicamente un modelo de solicitud que se reparte gratuitamente en las oficinas de la SUNARP. Sirve para inscribir una Sucesión Intestada inscrita (osea que cuenta con partída electrónica) en las partidas de predios, muebles, personas juridicas, etc.

Go up